miércoles, 19 de junio de 2013

Oxigenándome por la Sierra de Madrid.


Que fin de semana más maravilloso he pasado en El Escorial junto a Eduardo Gómez y su familia.
Es uno de los lugares con más biodiversidad de los que he conocido. Donde pones la mirada algo atrae la atención instantáneamente. Un pajarillo, una mariposa, un reptil, no dejas de sorprenderte por la cantidad de especies que vas descubriendo. Y si miras al cielo las sorpresas son a otra escala, al menos para los que no estamos acostumbrados a divisar grandes aves rapaces de forma habitual. Las dos especies de buitres, el leonado y el negro, y las dos especies de grande águilas, la real y la imperial se pueden observar con cierta facilidad en la comarca.

Todo tiene una esencia especial, los pueblos, el paisaje. El desarrollo desmedido parce no haber transformado mucho este lugar y te quedas embelesado mirando esos paisajes cargados de vida.

Piornal de Abantos
Acentor común (Prunella modularis)
Acentor común (Prunella modularis)
Escribano Montesino (Emberiza cia)
Escribano Montesino (Emberiza cia)
Y mientras fotografiábamos este precioso ejemplar de escribano montesino macho oímos un estremecedor zumbido de alas a gran velocidad y al retirar la cara de la cámara pude ver  un águila calzada capturar un lagarto, posiblemente ocelado, en un camino cercano. Un segundo ejemplar pico hacia ella para intentar arrebatárselo y se perdieron por el horizonte persiguiéndose. Alguna foto rápida le pude sacar.




Dedicamos una mañana al hide para carroñeras que tiene instalado Eduardo pero no tuvimos mucha suerte. Ni los córvidos tenían ganas de comer y solo aparecieron un rabilargo y una urraca a chafardear durante unos segundos. De los protagonistas que esperamos toda la mañana, buitres y otras rapaces, no vimos ni una sombra.
Urraca (Pica pica)

Rabilargo (Cyanopica cyanus)
Y ya por la noche llego el turno de los mamíferos. Esta preciosidad se paseo delante de las cámaras sin rechistar.
Jineta (Genetta genetta)
A cualquier hora del día encontrabas insectos que fotografiar como este escarabajo de cuello rojo (Heliotaurus ruficollis) a la derecha junto a un longicornio de dos manchas (Nustera distigma) en el lado izquierdo.

Aqui varios ejemplares de Nustera distigma
En esta salida estrenaba cámara, una Nikon D600, mi primera FX y aunque todavía esta sin domar creo que me va a dar grandes satisfacciones.
Muchas gracias Eduardo, a ti y a tu familia que siempre me acogen como a uno mas, por dejarme disfrutar con esa intensidad de tus dominios.








4 comentarios:

  1. Una pena no habernos podido ver Antonio, justo mi finde de Monfragüe/Arrocampo y vienes a Madrid, otr vez será.
    Muy chulas las fotos, una pena que las rapaces no se portaran. Una jineta siempre alegra la jornada, te han faltado unos anfibios que por esa zona hay muchas cosillas.
    Un saludo, Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Te digo lo mismo que Fernando. Un sitio precioso y seguro que una buena compañía, y la escena de caza de la calzada no tiene precio, dá igual qué fotos tengas si pudiste contemplar semejante escena. Un rincón bonito e interesante, seguro que te diste buena paliza con semejante viaje pero debió merecer la pena. Nos debes una visita, éso sí, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio. Siempre es un placer estar contigo. Esta vez las rapaces nos dieron plantón, pero así queda pendiente para el otoño. De momento, este veranito seguiremos disfrutando de nuestro querido pirineo, que buenísimos momentos nos ofrece. Estamos en contacto. Un abrazo, Eduardo.

    ResponderEliminar
  4. Muy completita la excursión, buen estreno de la maquinorra que te has agenciado. Un saludo.

    ResponderEliminar