jueves, 30 de mayo de 2013

El retorno del Halcón peregrino a Barcelona.

Son varias las ocasiones que he tenido la oportunidad de acompañar en alguna jornada de trabajo a los biólogos y técnicos encargados del proyecto de reintroducción del Halcón peregrino (Falco peregrinus) en la ciudad de Barcelona.

Halcones peregrinos volando sobre la zona portuaria.

El proyecto tiene como finalidad recuperar la población de esta especie, desaparecida hace décadas por diversos motivos, aportando pollos nacidos en cautividad y que son criados y alimentados (método Hacking) por los técnicos en el mismo lugar en el que evolucionaran una vez puedan independizarse. Los halcones peregrinos vivían en la ciudad décadas atrás y desempeñaban una importante labor de control de las poblaciones de otras especies urbanas como las palomas domesticas (Columba livia) especialmente.
Otras ciudades como Madrid o Zaragoza también están invirtiendo esfuerzos en recuperar sus poblaciones de peregrinos urbanos con estos métodos.
Oriol Alemany y Xavi Vicient localizando el nido.
En esta ocasión el lugar de trabajo era uno de los acantilados que se levantan sobre la zona de mercancías del puerto de la ciudad. Aquí se ha instalado una pareja de estas emblemáticas falcónidas, proveniente de un hacking realizado en otra zona del núcleo urbano y ha ocupado de forma natural uno de los numerosos agujeros de la pared, en el que están sacando adelante varios pollos cada temporada. Dos escaladores se encargaron de descender desde la parte alta del acantilado hasta el nido, vigilados de cerca por los dos adultos, y llevar los pollos hasta los técnicos que los midieron, pesaron y anillaron antes de devolverlos al nido de nuevo.

Oriol y Xavi en la parte alta del acantilado.

Anillado de los pollos.


En el centro Eduard Durany y el resto del equipo.

Vista del territorio de esta pareja de halcones.


Hasta hace poco tiempo este acantilado era el hogar de un buen número de parejas de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) que se han trasladado en la actualidad a otros lugares de la ciudad para no molestar a su primo mayor que no dudaría en añadirlos a su dieta si se le ofrece la oportunidad.
En esta ocasión tuve la suerte de coincidir con Oriol Alemany, fotógrafo de naturaleza profesional, con el que charlamos y compartimos experiencia fotográfica, de fauna y de viajes. Oriol cubre gráficamente gran parte de los acontecimientos del proyecto y ha conseguido reunir un archivo fotográfico con el que está representando a esta especie de rapaz mejor que nadie. Solo basta visitar su web o su blog para poder comprobarlo.
Los vecinos del halcón, gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)


Patiamarillas en vuelo.

Son varias las parejas establecidas con éxito en la ciudad de Barcelona, incluso una de ellas se ha instalado recientemente en Hospitalet de Llobregat, mi pueblo, gracias a los trabajos de aclimatación dirigidos por Eduard Durany, concretamente en uno de los altos edificados de oficinas de la Plaça Europa.

Plaça Europa. Hospitalet de Llobregat. 


Esperemos que el proyecto siga su curso y que cada año aporte nuevos datos positivos de la evolución de esta rapaz en nuestra ciudad. El gran esfuerzo que se está llevando a cabo quedará bien recompensado.

martes, 21 de mayo de 2013

Las abubillas y las falsas creencias. Para Marisa.

Que bonitas y que elegantes son las abubillas (Upupa epops), puput en catalán, y que buena labor de insecticida natural realizan en nuestros campo. Solo hay que obsérvalas durante unos minutos para poder comprobar la cantidad de cebas que realizan a sus polluelos. Constantemente regresan al nido con el pico cargado de insectos.
Todavía se sigue escuchando en las zonas rurales que esta encantadora ave se alimenta de estiércol y lo utiliza para forrar el interior de sus nidos. Esto se debe a que si se tiene la oportunidad de acercarse a un nido ocupado por abubillas notaremos rápidamente el fuerte olor que sale de su interior. Se trata de un medio defensivo muy eficaz que utilizan los pollos, y las hembras cuando están incubando, capaz de disuadir a cualquier depredador que intente atacar el nido. Dicho olor penetrante proviene de la glándula uropigial situada en la base de la cola y si la situación se complica el arma química es apoyada por el bombardeo certero de pestilentes y pegajosos excrementos que pueden lanzar a más un metros de distancia.
El hecho de que la abubilla se la vea acudir a los excrementos de animales y al estiércol de las cuadras no tiene otra explicación que la de capturar los numerosos insectos que en ellos proliferan.

Abubilla aportando un gusano.

El macho le pasa el insecto a la hembra.
Esta sesión se pudo realizar gracias a Javier Trapero que es quien las localizó, realizó el seguimiento y los preparativos para poder captarlas. Muchas gracias company.
Javi con tu permiso quiero dedicarle esta entrada con todo el cariño del mundo a Marisa, que está pasando unos malos momentos producto de una agresiva enfermedad contra la que está luchando con mas coraje y valor que un torero. Todo un ejemplo. Ánimo guapa.

lunes, 6 de mayo de 2013

Buscando escorpiones por el Garraf.



Parc Natural del Garraf. El plan era buscar reptiles y escorpiones. Con los primeros no tuvimos mucha suerte pero con los escorpiones si. El compañero, experto conocedor del territorio, me enseño una zona en la que se pueden encontrar estas dos especies de escorpiones de la península Ibérica.
La primera especie que hallamos bajo una roca fue el escorpión común o amarillo (Buthus occitanus) de potente picadura y en ocasiones gran tamaño. Consciente de su arma venenosa situada en el extremo de su poderosa cola este animal adopta una postura defensiva muy efectiva, orientándose constantemente hacia el peligro con su cola erecta apuntando hacia la amenaza.
Escorpión amarillo (Buthus occitanus)

Escorpión amarillo (Buthus occitanus)

La segunda especie localizada es el escorpión negro (Euscorpius flavicaudis) mucho más pequeño que el anterior y también mucho mas inofensivo. Su veneno es de escasa toxicidad, comparable al de una abeja, y si le sumamos que su carácter es muy pacifico permite manipular sin mucho riesgo.




Escorpión negro (Euscorpius Flavicaudis)



Escorpión negro (Euscorpius Flavicaudis)


Escorpión negro (Euscorpius Flavicaudis)

Al comparar estas dos especies en concreto se puede comprobar que se cumple una norma con la que podremos hacernos una idea visual de la peligrosidad en las diferentes especies de escorpiones.
Las especies venenosas suelen tener pinzas muy pequeñas y cola y aguijón de gran tamaño y grosor. En cambio las menos venenosas como el escorpión negro tienen unas potentes pinzas para sujetar a sus presas y una delgada cola y pequeño aguijón.
Encontramos algunas especies mas levantando piedras, entre ellas esta escolopendra (Scolopendra cingulata) de buen tamaño. Considerada por algunos expertos más peligrosa que el escorpión. Es un animal muy poderoso, un eficaz depredador que se atreve con todo. Las noches que duermo al raso no me las quito de la cabeza.



Escolopendra (Scolopendra cingulata)